Cómo evitar estafas inmobiliarias | Juan Carlos Briquet

No seas parte de la estadística y conoce alguna de las estafas que podrías ser víctima en la adquisición de inmueble.

Cada vez es más frecuente escuchar casos que han sido producto del engaño y estafa en cuanto a la compraventa de un inmueble, sobre todo en circunstancias que obligan al comprador o inquilino a recurrir a opciones menos favorecedoras pero, al fin y al cabo, generan una falsa comodidad económica y accesible.

Frente a esta clase de situación vulnerable, Juan Carlos Briquet destaca que los estafadores se han vuelto un tanto creativos y sus víctimas en desconocimiento de ciertos criterios legales, ignoran muchas veces qué hacer y terminan enredados en lo que sería una negociación ficticia.

De acuerdo a estos riesgos que debemos enfrentar, es importante que consideres algunos de estos consejos que señala Juan Carlos Briquet para ayudarte a mejorar la búsqueda y tomar algunos atajos fiables y legales que garanticen una compra o alquiler exitoso:

Búsqueda web

Juan-Carlos-Briquet-Bienes-Raíces
Juan Carlos Briquet: Es recomendable buscar agentes certificados de bienes raíces

Uno de los errores más comunes en nuestros días es la búsqueda de viviendas en páginas web que ofrecen supuestas ofertas o “anuncios gancho” en los que podrías no reconocer con facilidad una estafa. El primer paso que debes dar es procurar utilizar canales regulares de búsqueda como dirigirte a un establecimiento legal con permisos para la compraventa de inmuebles y que estos te dispongan un agente capacitado en cuanto a las reglas o documentaciones que debes tener a la hora de realizar alguna transacción inmobiliaria.

Recuerda que a pesar de que deseas ahorrarte algún dinerillo, siempre es mejor prever que lamentar cualquier pérdida por un mal asesoramiento. De igual modo, si aun así piensas que las mejores opciones están en el ciberespacio, es importante que ubiques páginas confiables de las cuales tengas referencias comerciales.

Antes de firmar un contrato

Juan-Carlos-Briquet-España
Juan Carlos Briquet: Antes de adelantar dinero o firmar un contrato verifica la titularidad del inmueble

Para garantizar la adquisición del inmueble, el inquilino o el comprador puede procurar una negociación precipitada en cuanto abonar algún adelanto, pensando en reservar la vivienda; en estos casos, el comprador o inquilino corre riesgos por diferentes motivos, uno de ellos está aunado a que podría existir una estafa si el contacto de compraventa no es solo el propietario sino que cuenta con varios titulados del inmueble. Antes de hacer cualquier pago o firmar cualquier acuerdo, se le recomienda hacer consultas previas en el Registro Mercantil, en el caso de viviendas nuevas o verificar la titularidad de los propietarios en el caso de una vivienda de segunda mano.

Por Juan Carlos Briquet

Ver fuente

Artículos Relacionados